Judo / Adultos
El Judo es un arte marcial tradicional japonés que con el paso del tiempo se ha convertido en deporte olímpico de lucha, así es más conocido popularmente pero no debemos olvidar sus raíces. Siempre en función de las enseñanzas del profesor se impartirá un Judo más tradicional y técnico o una vertiente más deportiva enfocada a la competición. Se practica por parejas y cada judoka intenta desequilibrar hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se practica en el suelo. Siguiendo con sus principios de adaptación y flexibilidad (termino Ju) se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Recordemos que no sólo es una actividad física considerable sino que tiene un trasfondo ético y filosófico de gran importancia que es precisamente lo que lo diferencia de otras disciplinas competitivas. Con gran valor formativo y educativo se van desarrollando aspectos integrales dentro del ámbito psicológico e intelectual del practicante para llegar al autoconocimiento de nuestras posibilidades y limitaciones.
La capacidad de sufrimiento es una característica de todos los judokas; además de tener una buena condición física han de potenciar la flexibilidad, velocidad, rapidez de movimientos, poder de anticipación, y aprovechamiento de la fuerza del contrario para desequilibrarlo.
En la actualidad el Judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa sin perder su esencia original.
 El progreso en Judo es reconocido por la concesión de grados o categorías que están representadas por el color del cinturón que lleva anudado en su judogi.
Se dividen en 6 niveles de grado Kyu (cinturones de color) y posteriormente el grado Dan (a partir de cinturón negro). Sólo en edades infantiles se crearon los cinturones intermedios (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc) que contribuyen  a aumentar la motivación de los niños.
Un cinturón negro 1º dan es  un judoka con un conocimiento técnico básico, pero es ahora cuando comienza a profundizar en las diferentes áreas del Judo como competidor, como profesor, como árbitro, etc.

¿Quién fundó el judo?
El judo fue fundado en 1882 por el maestro japonés Jigoro Kano. Su finalidad era la creación de un sistema educativo y no simplemente  la de enseñar técnicas de autodefensa por ello eliminó de su método las técnicas peligrosas del antiguo Ju-jitsu donde se busca más reducir causando dolor al adversario de una manera devastadora.
IMPORTANCIA DEL TATAMI
Toda escuela de Judo que se precie ha de disponer de unas instalaciones adecuadas a su práctica. Para ello el tatami supone un gran aliado para el judoka ya que al tratarse de una superficie cómoda que amortigua el contacto contra el suelo evita posibles lesiones innecesarias siendo el lugar ideal para niños y adultos dentro de una práctica segura. Se pueden realizar ejercicios y técnicas de todo tipo sin temor que una caída les haga daño o se rasquen la piel (como ocurriría en una superficie de cemento o de madera o incluso en el inadecuado tapiz de puzzle).

¿Quién puede enseñar judo?
Es muy importante saber que para dar clases de Judo, además de ser cinturón negro, se tienen que haber realizado estudios y haber conseguido una de las diferentes titulaciones de enseñanza que establece la Federación Española de Judo como organismo regulador oficial a nivel estatal. Los monitores, entrenadores regionales y entrenadores nacionales de Judo están homologados por la Federación y han de reciclarse periódicamente, asistiendo y participando en seminarios técnicos para mantenerse al día y aumentar sus conocimientos técnicos y pedagógicos.

 
Profesorado
Marius Samper Aguilera
C.Negro 2º Dan
Monitor-Instructor de Judo
FEJYDA
Competidor de alto nivel (Cpto. España, Cataluña, etc)
Especialidad en docencia en el área infantil-adulta
Horario:
Lunes: 18.30h-19.30h
Miércoles: 18.30h-19.30h
Viernes: 18.30h-19.30h
Apto para:
Chico/as a partir de 15 años.
Video
Vídeo Promocional de Judo.
Material
En la Escuela disponemos de Judogi's de todas las tallas con bordado distintivo en el pecho.

© 2008 Tada Ima Dojo Sabadell - Centre Estétic Oriental
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88