AIKIDO Infantil

El origen de un arte educativo

El Aikido es un arte marcial japonés creado por Morihei UESHIBA O-SENSEI (Gran Maestro). Desarrolló su concepto como una forma de promover la paz entre las personas y así volver un mundo más seguro y saludable. A través de las técnicas básicas circulares los niños aprenden las posturas y, llegado el momento, aceptar a un adversario de manera no agresiva sino con una respuesta pacífica y controlada. 

BENEFICIOS CONSTANTES

El Aikido en el intervalo infantil y adolescente desarrolla una gran capacidad física, flexibilidad, concentración, equilibrio (tanto físico como mental), y contribuye a que los niños/as  se sientan mejor con su cuerpo dándoles mayor confianza en sí mismos y mejor comunicación con la etapa siguiente de adulto.

El Maestro TAMURA practicando con niños

"Plantando semilla" con los más jóvenes

En nuestra Escuela se imparten clases a niños/as a partir de 4 años de edad hasta los 16 pasando posteriormente a <Adulto> porque creemos en la necesidad de que hasta los niños más pequeños pueden aprender en el Aikido tradicional, la disciplina y concentración necesarias para confrontar retos y superarlos (por ejemplo: temerle a niños más grandes, afrontar las dificultades que se van encontrando, cultivar la perseverancia, el esfuerzo, la concentración en el estudio...). Aportándoles seguridad y canalizando su hiper-actividad iran aprendiendo, a través de la disciplina diaria, a comportarse de manera más adecuada y responsable. 

El Aikido ayuda al niño a desarrollar una mejor coordinación y psicomotricidad física y a mejorar su equilibrio, a través de diferentes ejercicios y del buen aprendizaje de la caída -ukemi- se evitaran las tan temidas lesiones y accidentes volviendo el gesto de proteger el cuerpo como algo natural. Hay que tener en cuenta también que la metodología y programa que se trabaja en la disciplina lo vuelve una actividad de lo más completa, ya que implica el uso total los músculos del cuerpo, de todas las maneras posibles. También hay que resaltar que las actividades son variadas, dentro de la clase se motiva al niño con la práctica de diferentes juegos, circuitos y actividades pedagógicas, desarrollando así buenos reflejos y aptitudes positivas, mejorando su funcionamiento psico-motor.

CURSO PARA NIÑOS EN AGADIR (MARRUECOS) 15-04-2017

CONCEPTO

Siendo un arte marcial japonés educativo muy apropiado para todas las edades, tiene infinidad de aplicaciones para el practicante, entre ellas el autocontrol, disciplina, autodefensa dentro de un entorno de respeto, silencio y compañerismo. Precisamente los puntos fuertes que han hecho a muchas familias acercarse a nuestra Escuela han sido que querían que sus hijos se impregnaran de su filosofía, de su dinamismo, de su formación cargada de valores para darles un crecimiento equilibrado y completo. 
 

Sin fomentar la competición, el Aikido no produce sobreexcitación nerviosa, ansiedad, ahogo, frustración, lesiones… sino más bien autoconocimiento y comprensión para ser más conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones respetando nuestro entorno y la posibilidad de corregir un error (ataque de un adversario) y transformarlo devolviéndolo en positivo (técnica disuasoria en respuesta no-violenta). Este enfoque de autodefensa, desde edades tempranas, les ayudará a reaccionar y canalizar una agresión con reacciones automáticas e instintivas de defensa muy apropiadas actualmente con los casos de maltrato y acoso escolar.

LAS CLASES

Se estructuran respetando la etiqueta y protocolo original del Aikido, empezando por preparar y acondicionar el cuerpo con ejercicios adaptados y siempre destinados a la disciplina (psicomotricidad, flexibilidad, agilidad, coordinación, etc) para poco a poco de forma natural ir entrando en técnica finalizando con la vuelta a la calma y relajación. Con las sesiones se irá potenciando la sensación agradable en el niño/a de ir compartiendo práctica y aprendizaje envolviéndose en una disciplina pacífica y de autodescubrimiento.
Ejercicios en grupo, en pareja, gestos en solitario, etc todo ello volverá al joven practicante en una pieza participativa clave en clase donde cada uno aportará en beneficio del conjunto.
Las clases están orientadas a brindarles un espacio para explorar y desarrollar todos sus potenciales tanto física, mental, espiritual como social. A través de los ejercicios aplicados de coordinación y psicomotricidad, técnicas de defensa, formas, posturas y diversas prácticas propuestas en un clima divertido y dinámico, se integran todos los aspectos del aprendizaje del practicante.

Ejercicios pedagógicos

Van consiguiendo coordinar todo el cuerpo en equilibrio de forma divertida

Ejercicios en grupo

Fomentan compañerismo, esfuerzo, colaboración, ayuda mientras realizan ejercicio.

PREDISPOSICIÓN PARA LA PRÁCTICA

Es esencial que los niños cojan una rutina en sus actividades y el Aikido no ha de ser diferente. A través de la constancia, la actitud del joven practicante ha de ser de plena motivación deseando que llegue su sesión donde se encontrará con sus amigos y compañeros así como con su Sensei (Maestro) al que respetará y crecerá con él "cogidos de la mano". De forma natural irá aprendiendo y descubriendo aspectos nuevos que compartirá en clase y poco a poco irá asumiendo como sencillos, prácticos y espontáneos. Sintiéndose cada vez más integrado y a gusto con los ejercicios y técnicas a realizar dentro de un ambiente respetuoso, amigable y muy entretenido irá avanzando dentro de su proceso evolutivo empapándose de la filosofía y formas que propone este maravilloso arte educativo.
Mediante la relación con sus compañeros el niño aprende a cooperar, respetar y aumentar su autocontrol, no solo en la Escuela sinó también en el transcurso de su vida diaria, en el colegio y en casa.

Propiedad de www.tadaimadojo.com Se evalúa el avance con examenes de pases de grado KYU

Demostración - Vilanova 2017

Gran implicación de los alumnos en el IV Embukai de AIKIDO. Cada uno aprende a su ritmo ayudándose los unos a los otros.

Demostración - Vilanova 2017

Con un programa de evolución muy determinado y estructurado siempre tienen la guía del Sensei para un avance adecuado.

Experiencias docentes infantiles en el ámbito Nacional e Internacional 

Agadir - Marruecos 2017

Explicando en una clase adaptada a niños de entre 5 y 12 años. Asistencia de 70 niños.

Agadir - Marruecos 2017

Calentamiento inicial de clase para empezar a activar las articulaciones..

Rodemack - Francia 2016

Practican con entusiasmo siguiendo las directrices marcadas

Rodemack - Francia 2016

Van descubriendo las sensaciones a través del contacto (agarre)

Bigues i Riells (Barcelona) 2015

Los niños van aprendiendo el manejo del sable dentro de un ambiente agradable y divertido

Bigues i Riells (Barcelona) 2015

Notan su avance y comprensión a través de las herramientas de estudio

Fez (Marruecos) 2014

El aprendizaje y está personalizado para que el crecimiento del joven aikidoka sea el adecuado

Fez (Marruecos) 2014

La ilusión y alegría por aprender se transmite en cada gesto haciendo que su práctica sea efectiva

Próximo curso:

Fecha: 01-04 NOVIEMBRE '17
1er FESTIVAL MEDITERRANEO 

Maestro: RUBÉN VARONA 5º DAN Representa ESPAÑA

Lugar: Constantina (ARGELIA)

E-mail info & reservas: info@tadaimadojo.com

Para más info general:

- Llame al teléfono: 937120788 937120788

 

- O bien utilice nuestro Formulario de contacto.

Síguenos  en :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© TADA IMA DOJO DE SABADELL, C/Esteve Paluzie nº 12 bis 08204 - SABADELL